domingo, 9 de febrero de 2014

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA DISLEXICOS

 
ADAPTACIONES CURRICULARES
 
 
 
 
Si complicado es conseguir el diagnóstico de la dislexia y la búsqueda del método adecuado, el siguiente paso, que consiste en conseguir el apoyo del colegio, sorprendentemente se convierte en otra lucha más.

 


Después de tener entrevistas con la tutora, orientadora y director, te das cuenta que no tienen claros los conceptos, que sólo pueden ofrecerte unas clases de apoyo en la que se mezclan todos los tipos de problemas de aprendizaje. En definitiva no solo no se consigue un avance significativo, sino que además la nota máxima que pueden obtener en los exámenes es de un seis... ¡claro, está recibiendo apoyo!. Qué difícil nos ha sido hacerle entender a nuestra hija que no pasa nada, que en casa ya sabemos que ha sacado un ocho... pero que...
 
Una y otra vez haces propuestas de adaptaciones curriculares no significativas tales como:
 
- Exámenes orales antes que escritos.
- Si son escritos, leerles las preguntas.
- Dar más tiempo en los exámenes porque su lectura es más lenta.
- No evaluar la lectura mecánica. No existe.
 
Pero... nada de nada. Otra vez hay que acudir a una opción privada y pagar unas clases particulares. Así que la situación vista desde lejos presenta como tres vías.
 
- El colegio, que sigue su marcha.
- Métodos Johansen y Padovan en proceso.
- Clases particulares.
 
Lo complicado del asunto es ir avanzando en esas tres direcciones casi casi al mismo tiempo. Pero hasta que no se ven los resultados de los métodos Johansen y Padovan, es como si siguiera con las puertas cerradas. 
 
Ahí es donde entendemos que la actitud del colegio es definitiva. Es necesario quitar la presión y el estrés producidos por el intento de seguir el ritmo. Hacerles las adaptaciones que necesiten. Posteriormente, cuando se vayan obteniendo los resultados, ir quitándolas hasta que su evaluación sea como la del resto de la clase.
 
¡Animo... se puede!
 
 
 
 
 
 
 

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