domingo, 16 de febrero de 2014

METODO PADOVAN DE REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL


METODO PADOVAN DE REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL

 

 
El método PADOVAN permite una mejora en la maduración del sistema nervioso y una estimulación de nuevas vías neurológicas, lo que supone una terapia adecuada para diversos trastornos, está indicado para todas las edades en los siguientes casos:

Problemas motores:

         Parálisis cerebral (PC)

         Falta de coordinación motora global y fina.

         Dispraxias.

         Accidentes cerebro vasculares (ACV).

         Traumatismo craneoencefálico.

Alteraciones de habla y lenguaje:

         Disturbios en la articulación en general (cambios, omisiones y sustituciones de fonemas, afasias motoras y sensoriales, retraso de lenguaje, disfemias, etc.).

         Disturbios de aprendizaje.- Déficit de atención y concentración, dislexia, discalculia y disgrafía.

         Motricidad oral.- Respiración bucal, deglución atípica, disfagia, y malos hábitos orales.

Disturbios neuro-motores y síndromes:

         Dolencias degenerativas del sistema nervioso.

         Parkinson.

         Alzheimer.

         Demencias.

         Síndrome de Down.

         Síndrome de Pánico.

Disturbios neuro sensoriales y/o psiquiátricos:

         Autismo.

         Hiperactividad.
 
La organización del sistema nervioso central depende de su maduración y obedece a impulsos del propio organismo para ir avanzando fase por fase. Es por la organización neurológica, es decir, por la maduración del sistema nervioso central, que el individuo adquiere todas sus capacidades, incluyendo la locomoción, el lenguaje y el pensamiento.

El sistema nervioso es el principal mediador y modulador de las diversas actividades humanas. El hombre posee un programa genético pero, para convertirlo efectivo, necesita de la estimulación y el medio ambiente adecuados. Después del nacimiento el bebé pasa por etapas neuro-evolutivas bien determinadas, que van a promover la maduración y la integración de todo el sistema nervioso. Este proceso va a permitir al individuo alcanzar un buen desempeño sensorio-motor, de habla, de lenguaje, psíquico y cognitivo.

El método PADOVAN de reorganización neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neuro-desarrollo, usada como estrategia para habilitar el sistema nervioso. La organización neurológica es un proceso natural que ocurre dentro de la evolución normal del niño. Se compone de las diferentes fases que recorre el bebé desde que nace hasta que ha completado y adquirido las funciones básicas del ser humano. Estas fases tienen un orden natural y deben mantenerse dentro de esta secuencia, es decir que es necesario madurar cada una de las fases para poder avanzar a la siguiente sin que surjan problemas. Los bebés giran hacia ambos lados, se arrastran, gatean, se ponen de pie, caminan y comienzan a utilizar el lenguaje, para finalmente a los seis años, haberse lateralizado como diestros o zurdos y estar perfectamente preparados para leer y escribir sin dificultad.

Las sesiones de terapia de Reorganización neurofuncional, nos llevan a abrir nuevas vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran poco maduras o mal establecidas, recapitulando los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción, verticalización del ser humano y lateralización de funciones, los movimientos neuro-evolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular compleja y los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral mediante ejercicios de respiración, succión, masticación y deglución que llevan al dominio de la musculatura del habla. Las funciones orales son consideradas prelinguísticas y preparan los movimientos del habla articulada, dando base al proceso de la comunicación humana y  el lenguaje.

Se ofrecen sesiones de terapia específicas para las necesidades de cada individuo logradas a través del método Padovan, que por medio de ejercicios físicos reestructuran las funciones básicas del sistema nervioso central (andar, hablar y pensar), logrando así la adaptación social y facilitando el éxito escolar y bienestar emocional.

La técnica puede ser aplicada en todas las edades, desde bebés hasta la tercera edad, con excelentes resultados. Para ser aplicado, el método Padovan no necesita de la colaboración del paciente, pues no es preciso que su nivel de consciencia sea normal para que las estimulaciones o no del paciente, estos patrones pueden ser hechos de manera pasiva, activo-asistida o activa.

La terapia se realiza en consulta, éstas se llevan a cabo por terapeutas cualificados. Son necesarias al menos dos sesiones semanales de 45-50 minutos cada una, excepto en los casos más graves que se aumentará la frecuencia semanal de las mismas.

En la observación de los movimientos tenemos una lectura fina y clara de la organización del sistema nervioso central. El terapeuta ha de desbloquear el sistema, se tiene en cuenta el síntoma, no para trabajar sobre él, sino para saber la información neuro-evolutiva que hay que ofrecer para desbloquear. Nunca se lucha contra el síntoma, siempre se establece el paso anterior al síntoma en la evolución.

Todos los ejercicios son acompañados por poesías rítmicas y bien articulada o canciones con la finalidad de estimular el ritmo, la orientación temporal, la sincronización de movimientos con la audición y el lenguaje, recitados por el terapeuta. Se procura escoger versos con aliteración de fonemas, especialmente con los fonemas que el paciente aún no emite correctamente (así se da estimulación con modelos correctos). Se procura también escoger versos que contengan  buenos mensajes, para aumentar el vocabulario y ejercitar el pensamiento. Son importes para llevar tiempo en las personas que no lo tienen, por otra parte, los músculos responden mejor a los movimientos rítmicos y aporta un elemento lúdico trabajando la imaginación y la ideación.

El método Padovan es una terapia muy completa que no solo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje, sino como se ha dicho ya, incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del paciente reorganizando su sistema nervioso de forma global.

¡Animo... se puede!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario